12 Jul
EL ESTUDIO DE LENGUAS Y CULTURAS EXTRANJERAS.

Cada vez son más las personas interesadas en el estudio de lenguas y culturas extranjeras, de modo que cada vez más instituciones académicas abren asignaciones, talleres, y departamentos, entre otros, para el desarrollo de dicho tema. La Universidad de Guadalajara, por ejemplo,cuenta con una “Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas”.

En los últimos años se ha revalorizado la combinación del estudio de una lengua y la enseñanza de temas vinculados con la cultura, la sociedad, la historia. Desde diferentes ángulos, se ha sostenido que una lengua no puede ser concebida en abstracto, en sus formalidades ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En ese marco, la incorporación de aspectos que involucran una mirada desde las Ciencias Sociales en la enseñanza de una lengua, parece ser cada vez más relevante.

En el ámbito de la didáctica de las lenguas extranjeras, la discusión en torno a conceptos tales como “civilización”, “cultura”, “interculturalidad”, “multiculturalismo” y “transculturalidad” se inscribe dentro del campo de una disciplina de aparición relativamente reciente en el ámbito de la didáctica de las lenguas extranjeras: la antropología cultural. Ésta, entendida en oposición a la etnografía tradicional, supone abandonar la ilusión de un modelo único de desarrollo reconocible en todas las sociedades humanas, en aras del estudio de las diferencias entre las diversas culturas y los elementos que las singularizan. Considera pues la cultura como un todo, cuyo principio de unidad radica en cierta visión del hombre y del mundo. En el campo de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, esta disciplina ha alcanzado su auge en el marco del enfoque comunicativo.

Si bien los programas oficiales de lengua extranjera suelen subrayar la importancia de tomar en cuenta la enseñanza de la cultura, con frecuencia se limitan en los hechos.

En Linguatec estamos muy interesados en que el conocimiento que desarrolles sea integral, es por eso que no solo te enseñamos el idioma Inglés, sino que redoblamos esfuerzos en que conozcas tanto como estés interesado la cultura anglosajona, tanto estadounidense como inglesa, de la mano siempre de nuestros American Teachers.

Ven a Linguatec. El mejor curso de inglés en México.