10 Sep
Cómo aprender a pronunciar en inglés
https://open.spotify.com/episode/5qEA3hSYudmwtz6oy0bfbk

Hola gente bonita bienvenidos a Linguatec hoy tengo algo súper especial preparado para ti; vamos a trabajar un poquito en tu pronunciación para que puedas mejorar de manera fácil, rápida, natural y comunicativa la manera que utilizas tu inglés hasta pronunciar como todo un profesional. Al finalizar estos Tips, podrás trabajar y fortalecer todos esos detallitos que tenemos las personas que estamos aprendiendo un segundo idioma además de que tendrás a tu disposición una serie de ejercicios que puedes utilizar como mejor te convenga y cuando tú quieras hasta que llegues a pronunciar casi como un nativo, recuerda que es importante que tengas una libretita donde vayas anotando lo que te llame la atención porquehoy te voy a dar 10 tips y una serie de ejercicios para que lleves tu inglés al siguiente nivel estamos a punto de comenzar pero antes no olvides seguirnos la pista en todas nuestras redes sociales para que tengas acceso antes que nadie todos estos contenidos; nos encuentras como “Linguatec México”.
Vamos a empezar, ya sabes que necesitamos estar enfocados entonces por favor haz este ejercicio rapidísimo conmigo respira profundamente y vamos a exhalar diciendo “La la la la la” y respiras otra vez profundo y ahora vamos a decir “Ro ro ro ro ro” y lo sacas. ¡Perfecto! Estírate casi intentando tocar el techo. ¡Muy bien! Y ahora lo que vas a hacer es tomar tu brazo derecho y hacer “forward circles” (círculos hacia enfrente), al mismo tiempo vas a tomar el brazo izquierdo y vas a ser “backwards” (movimientos hacia atrás), y entonces tus brazos tienen que ver de una manera en que ambos brazos se muevan en sentido contrario. ¡Ahora inténtalo! Y ahora nos “Shakeamos” (sacudimos nuestras manos). Y ahora ya estamos listos para comenzar

Tip número 1Ejercita tu oído
Nuestros oídos hacen que nuestra pronunciación mejore aún cuando nosotros no las estamos utilizando o cuando pensamos que no las estamos utilizando, es por eso que es importante ejercitar nuestro oído cada que podamos; siempre que escuches una conversación en el idioma que estás intentando dominar presta muchísima atención poco a poco va a ir distinguiendo sonidos y entonaciones que van a hacer que tu pronunciación mejore sin que tú te des cuenta. Intenta de repente escuchar palabras como “sleep” (dormir) y “slipt” (resbalar) o como “beard” (barba) y “bird” (pájaro); si te das cuenta son palabras muy similares pero que se pronuncian un poquito diferente y tienen significados diferentes, ahora para ejercitar tu oído de manera consciente tenemos este ejercicio bastante sencillo que se llama “Tell me the tale” (cuéntame un cuento). Necesitas a alguien que ya hable inglés y un texto le pides a esta persona que te lea el texto que te cuente el cuento y tú lo vas leyendo, así deberás ir distinguiendo este tipo de palabras, trata de ver qué palabras son similares pero se escuchan diferente, ahora si no tienes acceso a alguien que en inglés, en Amazon hay bastantes audiolibros muy baratos que aparte del audiolibro te incluyen un PDF; te recomiendo que los utilices para ejercitar tu oído, si me preguntas con que libro empezar, yo te recomiendo muchísimo la saga de Harry potter,porque es una saga bastante accesible y además nos gusta a la mayoría de las personas y que tienen inglés pensado para que cualquiera lo pueda leer, puedes iniciar por cualquiera de esos libros y te juro que vas a avanzar muchísimo en tu pronunciación.

Tip número 2Vigila los movimientos de tu boca
La boca es la caja fonética que la naturaleza nos dio; básicamente lo que hace lo que hace es tomar la función de un tocadiscos antiguos que tenían una bocina muy grande de latón, lo que hacía que por ahí saliera la música. Lo mejor que podemos hacer es ver películas y observar a las personas que ya dominan el idioma ver como mueven su boca. Para hacerte consciente de los movimientos que tú estás haciendo y cambiarlos hay un ejercicio bastante sencillo que se llama “Hush”; lo que tienes que hacer es tomar tu dedo índice derecho si eres zurdo te recomiendo que lo hagas con el izquierdo y lo pones sobre tu boca como si dijeras “Hush”. Una vez que tengas todo en esta posición empieza a pronunciar palabras similares, puedes iniciar con estos tres pares de palabras: “Ship” (barco), “Sheep” (Oveja), “Heat” (calor), “Hit” (golpe), “Reach” (alcanzar), “Rich” (rico); te vas a dar cuenta que tus labios o tu dedo sienten los movimientos de tu boca, incluso siente como expulsar el aire y cambio entre cada palabra esto te va ayudar para que vayas posicionando tus labios, tu lengua y tus dientes en la manera en que debes de hacerlo a la hora de pronunciar este tipo de palabras, una vez que domines estos tres pares, lo que puedes hacer es buscar una lista de pares mínimos en inglés en Google.

Tip número 3 “La lengua es vital”
La lengua es una herramienta súper importante para trabajar tu fluidez, tu fluencia y tu pronunciación, dependiendo de donde coloques la lengua vas a cambiar los sonidos que emites con tu boca, por eso es importante que ejercites este músculo. La diferencia entre “leack” (fuga) y “lick” (lamer) depende de dónde coloques tu lengua a la hora de pronunciar. ¿Cómo podemos empezar a ejercitarlo? Bastante sencillo; alguna vez escuchaste a este este señor que salía cantando “Lo lo lo lo lo…”; eso es lo que tienes que hacer todos los días cuando nadie te vea para que nadie se ría de ti. Bien sencillo, te pones muy serio como si fueras a cantar ópera y empiezas a calentar “Lo lo lo lo lo…”; mientras vas haciendo el ejercicio, ve dónde se coloca tu lengua empiezas a sentirla y después cambias de vocal. Si te das cuenta incluso la posición de la  boca cambia, ahora te voy a dar otro  consejo, no sólo lo hagas con la “L” también métele un poquito de “R” y eso es lo único que tienes que hacer.

Tip número 4Practicar diferentes sonidos-
Los tres sonidos que yo considero más difíciles de hacer en el inglés son el de la “L” el del “R” y el “Th”, es bastante sencillo pero va a depender mucho de la posición de nuestra lengua, ojo, para hacer el sonido de la “L” tienes que poner tu lengua atrás de tus dientes frontales; los pones atrás y tocando la encía, ojo, es la encía, no el paladar. Venga, vamos a intentarlo con tu lengua tras sus letras frontales tocando tu encía y decimos “Lost” (perdido).
¿Vez cómo cambia el sonido y la pronunciación? empieza a practicar con palabras que inicien con “L”. Ahora, el sonido del “R”, para hacer el sonido de la “R”, tu lengua tiene que estar a la mitad de tu boca casi como si estuvieras descansando pero un poquito más atrás y sin tocar nada, la pones ahí y vamos a decir ahora la palabra “Race”; vas a sentir que cuando vas completando una palabra, tu lengua roza un poquito el paladar, no hay ningún problema así es como debe de ser otra; vez lo intentamos, “Race” excelente, acuérdate que si pones tus labios un poquito en curva te va a salir mucho mejor. Por último tenemos el sonido de la “Th” que es muy parecido al sonido de la “T” en español, este me encanta, pues está súper chistoso, lo que tienes que hacer es poner tu lengua entre tus dientes de arriba y de abajo y darle una pequeña mordidita y después avientas aire hacia fuera para que salga entre los dientes y tu lengua, intentalo con esta palabbra “Thing”, ponemos la lengua entre los dientes y aventamos aire hacia afuera. Ahora vamos a hacer un pequeño ejercicio para que puedas dominar estos sonidos, para ejercitar tu lengua y tu boca, para poder realizar o pronunciar estos sonidos de la mejor manera, tenemos un ejercicio bastante sencillo que se llama “How many can you link” (Cuántas palabras puedes enlazar, lo que tienes que hacer es ir hilando palabras que tengan al comienzo estos sonidos, por ejemplo vamos a empezar con “Th” y lo que puedes hacer es pronunciar de manera espontánea, “Thing”, “Thought”, “The”, “Thing”, “Those”, “These”,y listo, ‘¿Ya terminaste de hilar tus palabras?. Ahora pasamos con el sonido de la “R” y empiezas con “Run”, “Ran”, “Ring”, “Roround”, “Rebound”, “Real”, “Reel” y cerramos con “Race”. Ahora practicamos el sonido de la “L”; “Love”, “Lost”, “Lie”, “Lay”, “Link” y “Lord”. Es importante que cuando vas diciendo las palabras seas consciente de que tu lengua está en la posición correcta acuérdate para “Th” entre tus dientes y expulsando aire, para la “R”, en medio de tu boca y sin tocar nada alrededor más que cuando termines la palabra y para la “L”, atrás de tus dientes frontales tocando la encía, no el paladar; ahora ya que domines este ejercicio y leas muchísimas palabras desafíate a ti mismo, ponte un tiempo, ¿Cuántas palabras puedo hilar en 30 segundos? ¿Cuántas palabras puedo hilar en un minuto? Cuando llegues hilar 10 palabras en 30 segundos, estás en el siguiente nivel de tu inglés.

Tip número 5 -Ubica las sílabas dominantes-
Ojo, en español tenemos algo que nos ayuda a ubicar las sílabas dominantes cuando estamos leyendo un texto, los acentos o tildes; en inglés no tenemos como tal acentos escritos que los veas ahí ¿no? pero eso no significa que las palabras no tengan una sílaba dominante, es importante que empecemos a ubicar dónde va la entonación y que la hagamos como debe ser así fuerte y dónde va la entonación, para que pronunciemos de manera correcta las palabras y les demos el significado que tienen, por ejemplo la palabra resumen, si yo digo “Resume” (resumen), estoy hablando de que di una idea y la voy a completar; “The student expose his opinion and then he reSUME the topic”,si te das cuenta, “El estudiante dio su opinión y después resumió o terminó de hablar de la idea”, depende donde esté la entonación de esas sílabas, si yo cambio la entonación del lugar del final al principio y digo “REsume”, entonces estoy hablando de tu Currículum Vítae; “Sen me your REsume via e-mail” (mandame tu currículum vía email), lo mismo sucede por ejemplo con la palabra “ADDress”, que es de las que yo creo que más trabajo nos cuesta aprender a diferenciar, si yo digo “The email was ADDress to me”, significa que el email estaba dirigido hacia mí, pero si yo digo: “My addrESS is Calzada de los panteones #128” nte estoy dando mi dirección. ¿Cómo podemos practicar las entonaciones? Bastante sencillo, si ya eres alumno, acuérdate que en tu plataforma “FRANC” tienes una herramienta de pronunciación, utilízala, escuchas una palabra después la pronuncias y te dice si la entonación que le diste o si pusiste la entonación en la sílaba dominante, si lo hiciste bien te deja avanzar y si no te hace repetir la palabra. ¿Cómo puedes hacer eso si no eres alumno? bastante sencillo, ponte escuchar canciones en inglés y agarra una frase o una palabra que te guste de la canción; todos tenemos frases o palabras en las canciones y decimos “esa sí me llegó”; agarras esa esa frase que te hizo sentir bien, la que te llamó la atención y repitela dando la entonación donde va. ¡Y listo! Acuérdate que este tip es súper importante para que puedas pronunciar todo como un profesional.

Tip número 6 -Los juegos son tus mejores amigos-
Para este tip vamos a retomar el principio de que el aprendizaje solo es tan significativo o es proporcional a la diversión que éste genera, siempre que te diviertas y esté jugando, vas a estar aprendiendo y vas a aprender mucho más que con un aprendizaje tradicional; por eso el día de hoy te voy a enseñar un jueguito para practicar tu pronunciación, lo que tienes que hacer es inventarte un amigo imaginario, el juego se llama “Johny Banana”. Lo que vas a hacer es decir cosas que le gustan a este amigo imaginario, con el principio o que esas cosas empiecen con las mismas letras o con el mismo sonido que el nombre de tu amigo por ejemplo “Johny likes jugglin”, “Johny also likes jogging”, “Johny likes jam”. Si te das cuenta todas las palabras que utilicé inician con la misma letra que el nombre “Johny Banana” . Este ejercicio es súper utilizado para niños pero aquí también te sirve si tienes hijos que están aprendiendo inglés, puedes hacerlo con ellos ya sabes que los niños tienen una imaginación increíble; así prácticas pronunciación y es divertido y no te aburres.

Tip número 7 -Siente el ritmo-
Hablar cualquier idioma es cuestión de ritmo el español tiene un ritmo de diferente al del inglés, muchas veces creemos que pronunciamos mal porque estamos intentando hablar inglés con el ritmo del español. ¿Por qué crees que la música de rock suena diferente en inglés que en español? porque crees que los latinos sabemos bailar salsa y merengue? ; todo es por el ritmo de nuestro idioma, todos tenemos ritmos diferentes, lo que tenemos que hacer es acostumbrarnos al ritmo del inglés, se han dado cuenta por ejemplo, que de repente dicen, “tienes un acento muy marcado”, hay veces que ni siquiera es el acento es el ritmo, tomemos el ejemplo de karate kid’. Pat morita que es el actor que interpreta a Miyagi tiene un acento marcadísimo y aún así cuando él le dice algo a Daniel San, él lo puede entender, porque está pronunciando y está hablando al ritmo del inglés, te puedo recomendar que escuches a Frank Sinatra, además de ser uno de mis cantantes favoritos; está comprobado que las canciones de Frank Sinatra y su voz, te impactan a un nivel cerebral y auditivo diferente a las demás canciones, eso es por la frecuencia en la que canta y suena en su música. Si tú lo escuchas por lo menos unos 10-15 minutos al día te vas a ir acostumbrando al ritmo del inglés y entonces te vas a dar cuenta que tu pronunciación mejora, suena un poquito raro pero inténtalo.

Tip número 8 -Unifica los sonidos-
El problema de hablar inglés o de aprender a hablar inglés a través de libros de texto es que queremos hablarlo cómo lo leemos, separando las las palabras, por ejemplo nosotros decimos “what-are-you-doing”, si te das cuenta los hablantes nativos o las personas que ya dominan un poquito más este idioma hacen unidades de sonido, ellos dirían algo como “whatareyoudoing”, todo junto, yo sé que suena muy raro y de repente es difícil de entender pero entre más empecemos a unificar sonidos mejor vamos a pronunciar; presta atención a los hablantes nativos y a las películas de tus cantantes favoritos y te vas a dar cuenta que hacer bloques de sonido o hacer unidades de sonido es muy común en el inglés, de hecho entre más unidades de sonido y entre más empecemos a utilizarlo más cercano va a sonar tu inglés y tu pronunciación al de un hablante nativo.

Tip número 9 -Aprende los sonidos de las vocales-
Normalmente tenemos las vocales y decimos: “a”, “e”, “i”, “o” y “u”; pero como suena  “Apple” o “Banana”, si te des cuenta, suenan diferente, ¿alguna vez has escuchado el alfabeto fonético? este tip se basa en el alfabeto fonético. Si no has escuchado el alfabeto fonético seguramente te debes de acordar que en algunos diccionarios de inglés-español del Larousse grande, que tienen al lado de las letras unos simbolitos con puntitos rayitas y demás; esos esos puntitos, esas rayitas eso simbolitos raros, nos están indicando cómo pronunciar esa letra en esta palabra en específico, es importantísimo que estudies el alfabeto fonético, porque así vas a aprender cómo decir cada vocal en cada palabra, por ahora, no te preocupes, normalmente estos sonidos llegan a nosotros a través del oído, pero si alguna vez llegas a tener alguna duda, ya sabes dónde consultar cómo pronunciar; acuérdate, alfabeto fonético y pronunciación de las vocales, esto va a hacer que vayas al siguiente nivel.

Tip número 10 -Las contracciones son el secreto para llevar tu inglés al siguiente nivel-
Ya habíamos hablado de unidades de sonido, las unidades de sonido van de la mano con las contracciones, seguramente habrás escuchado que la gente en vez de decir “I am”, dice: “I´m”,eso es una contracción.
El fraseo es algo bien importante cuando estamos aprendiendo un segundo idioma, y sí lo es. Si todavía no sabes por Instinto cuál es la frase completa y contestas “Yes” or “No”, es mejor que sigas practicando con el fraseo completo; pero si por instinto ya sabes que “I am doing fine” lo puedes contestar como “Im fine”; es momento de utilizar las contracciones. Las más comunes obviamente son las del verbo “To be; “I am”, “Im”. “He is my brother”, “He´s my brother”, “She is my girlfriend”, “She´s my girlfriend”; “It is horrible”, “It´s horrible”. Las contracciones van a hacer que tu inglés sea mucho más fluido, que tu pronunciación suene mucho menos robótica y mucho más cercana de un hablante nativo, y te van a llevar a dónde quieres.

Gente bonita ha llegado el momento de terminar, estoy súper contento de haber compartido este contenido con ustedes, por favor no te olvides de suscribirte al canal de You Tube, es importante que te suscribas porque muy pronto estaremos subiendo mucho más contenido, acuérdate de seguirnos en nuestras redes sociales; facebook e instagram como Linguatec México y regalarnos un like si te gustó. Por favor busca el vídeo de pares mínimos que vamos a subir. Es importantísimo que veas este vídeo para que tengas palabritas con las cuales practicar más tu pronunciación; hasta luego.
Linguatec ¡Sí me funciona!