27 May
¿Cómo aprendemos?

 

¿Crees que todos nacemos con los conocimientos predefinidos y solo para aplicarlos? El ser humano visto como una maquina compleja es muy sorprendente, pero ¿nuestro cerebro es una librería con la historia de la humanidad o están en blanco?

Para poder saber ¿cómo aprendemos? es necesario definir la palabra aprendizaje, es la capacidad de adaptación al medio. Así es, cuando tu aprendes que hay un agujero en la banqueta y ya te habías caído anteriormente o viste a otra persona que se lastimo porque metió el pie, aprendes que no debes meterlo y rodeas o lo satas, en ese momento te estas adaptando al medio amiente.

En cuestiones de ciencia la capacidad de cambios de adaptación surge a partir de procesos en nuestro cerebro, llamados connectome que es un mapa de conexiones neuronales. Connectome tiene la capacidad de moldearse a partir de las interacciones con el medio, por lo que cada uno creamos nuestra propia conexión neuronal, esto es la clave para la supervivencia de la humanidad.

Pero no todo se lo debemos a la ciencia, a las neuronas, también a algo llamado cultura, que es la vía por la cual adquirimos conductas desarrolladas por nuestros antecesores, el mejor ejemplo es el lenguaje. Anteriormente la especie no dependía del habla para comunicarse y ahora debes aprenderlo para comunicarte y poder razonar y actuar.

Nuestro cerebro es asombroso y tiene 3 momentos de evolución:

1.       Integración multisensorial, se refiere a todos nuestros sentidos como lo son: ver, oir, oler, sentir.

2.       Transmisión de coordenadas, permite el procesamiento de la información.

3.       La lengua, involucra el lenguaje y la comprensión numérica.

Cada uno de nosotros nacemos con más herramientas de las necesarias en tu vida cotidiana ya que no es posible saber cuáles vas a utilizar más y cuales por el medio ambiente las necesitaras por supervivencia. Con el paso del tiempo vamos moldeando nuestro conocimiento a por las secuencias hechas y es posible escoger las que desea conservar y cuales reservar.

La base para todo aprendizaje social es el lenguaje, ya que lo necesitamos para leer, para escribir, aprender las matemáticas, toda esta adaptación depende del entorno y por lo cual te sugerimos que cuando te encuentres estudiando sea en un ambiente agradable y sin distracciones para que puedas retener y procesar la información correcta. Recuerda el lenguaje es primordial y si es en varios idiomas significa que te estas adaptando a este mundo globalizado que no para de evolucionar.

De esta manera establecemos un ambiente en nuestras aulas y los complementos, para que tu aprendizaje sea efectivo y asertivo, apoyándote de múltiples maneras y formas para que logremos tu meta juntos, Aprender un nuevo idioma.