¿Sonar como un nativo?

¿Sabías que el 90% de los hablantes nativos ya no utilizan “Hello how are you?”, en su vida diaria? Aquí te vamos a enseñar 10 maneras de sustituir las frases que nos enseñaron en el inglés de primaria, de secundaria o de preparatoria. Y que ya ningún hablante nativo utiliza. Al final de te compartamos esta información, vas a sonar un poquito más natural y más cercano a lo que queremos que hables.
Así que vamos con las frases que ya nadie utiliza. De verdad, ¡nadie!

Frase N°1 “Hello how are you doing?”

Solamente el 30% de la población nativa, o que es angloparlante utiliza esta frase después de la primaria. ¡No la utilices más por favor! De igual manera no pasa nada, pero si quieres sonar un poquito más naturales, te traemos otras opciones. ¿Has notado como en el español nadie te dice “Hola”? Todos decimos “Quiubo”, “Qué onda”, “Qué tranza”, o algo parecido. Entonces te vamos a dar las siguientes opciones para que sustituyas “Hello how are you doing?”
Estas son las frases que puedes utilizar:
“What have you been up to?” Es masomenos como decir “¿En qué andas?”, “¿Qué traes?”.

“How is it going?” Es como decir “¿Cómo te va?”; “Hey how is it going?”

“Hey there”. “He there, what´s going on?” Es como decir “¿En qué andas?” “¿Qué va?”, “Qué está pasando?”.
Siempre que comenzamos una experiencia de aprendizaje, preguntamos: “Hello guys! how are you today?” y siempre nos responden todos… 🥺”Fine”🥺, No les creemos que estén fine. Por favor ya no digas más “Fine”, no describe tu estado de ánimo, ni en realidad le demuestra a la otra persona lo que quieres decir. Es más como que te vale lo que te está preguntando… “Fine”, “Watever”, de ser así, es mejor no responder a esas preguntas.
Estas son las frases que sí podemos utilizar:
¡Esta es super padrísima! “It has been”. Cuando alguien te pregunte “How are you?”; puedes contestar: “It has been a good day”, “It has been a great day”, “It has been a bad day”. O si ha sido un buen día, puedes decir: “I´m pretty fine” -Estoy muy bien-, de esta manera ya vamos a saber que has tenido un buen día, sí estás contento o si estás de buenas. Ahora, di ha sido un mal día, puedes decir: “Cant complain” (Algo así como decir “Pues me ha ido mal pero no me puedo queja). Ahora vamos con “I´m a little sad” -Estoy un poquito triste-. Y la última es “I´m holding on” (Algo así como decir: Estoy aguantando, estoy en las últimas pero todavía me detengo como para no tomarme un litro de cloro)

Frase N°2 “Thank you”

Thank you ¿de qué? O sea, sí sabemos de que, pero también si utilizas esta frase en Estados Unidos, en Inglaterra o en algún lugar donde sean angloparlantes cuando alguien te hizo un favor y nada más le dices como: “Thank you”, va a ser como “Ah, órale” ¡Pues no te vuelvo a ayudar!
Frases que sí puedes utilizar: “I´m grateful” . Acuérdate, unidades de sonido: Con esto queremos decir que de verdad estoy muy agradecido por lo que hiciste, siento una gratitud tan inmensa que te voy a comprar algo. También puedes utilizar “Thanks a lot”, le agregamos el “A lot” o “Appreciate it”; estas frases realmente van a demostrar que sí estpas agradecido. Si me caigo en la calle y me levanta Megan Fox, le voy a decir: “Oh my god Megan, i´m appreciate it”

Frase N°3 “More or less”

More or lees ¡No existe! Sabemos que algún día, alguien que habla español y que estaba aprendiendo inglés, le preguntaron ¿Cómo te sientes? y en realidad quiso decir “Más o menos” y dijo: “More or less”. De ahora en adelante, no lo utilices. Estas son las frases que sí puedes utilizar: “Kind of”. “I´m kind of interested in the house” -Estoy más o menos interesado-. “Give or take”, “This room it´s 6 meters lenght”, “Give or take” -Este cuarto es de 6 metros, más o menos-.
“Roughly”, “She is roughly in the forties”, ojo, aquí estamos diciendo como: -Apenas va llegando, yo calculo-.
“About”, “The car runs about 300kmph” -Corre más o menos eso-
“Somewhat”, “I´m somewhat like this” -Más o menos me gusta esto.
Y la última: “So so”, esta sí existe, es un modismo relativamente nuevo que se inventó hace unos años. Y es cuando te preguntan: ¿Cómo estás? Contestas, “So so” -Más o menos-, ahora sí.

Frase N°4 “Your welcome”

¡Ya basta de decir “Youre welcome”. También siempre que alguien nos dice “Thank you”. “Your welcome”. ¿Por qué no intentamos utilizar mejor, “Anytime”, “Sure”, “Don´t even mention it”. Es más coloquial y más como de que… -De verdad no me costó hacerte el favor. Y lo mejor de todo es que los puede mezclar. “Hey Carlos, thank you for the class”; “Sure, any time”; “Sure. don´t even mention it”.

Frase N°5 “Very good”

Está bien usar el verbo “Very good” una vez en una frase o en un párrafo de lo que digas. Pero ya todo es “Very good”, “The food was very good”, “The movie is veri good”… Mejor intenta usar estas palabritas; la primera es:
“Terrific”: Tal ves puede sonar como a algo que da miedo, pero ¡No! Esta palabra significa que algo es ¡Buenísimo! “The movie was terrific”, o sea, la película fue la mejor.

Frase N°6 “Outstanding”

“Outstanding”: Esto lo vas a escuchar si eres fanático de los deportes, seguramente ya escuchaste esta palabra, “Outstanding” -Sobresaliente- “That catch was outstanding”.

“Impressive”: Esta es casi como utilizar “Outstanding” nada más que “Outstanding” sería más como sobresaliente e “Impressive” es como impresionante. “The view was impressive”

Frase N°7 “Give me”

No te recomendamos que la cambies porque sea viejito o porque ya nadie lo utiliza. Sí funciona, te recomendamos que lo cambies porque es un poco “grosero”, muy directo. Sabemos que tal vez nosotros estamos un poco más acostumbrados a ¡A ver, dame eso! ¡Pásame eso! Per si visitas un país donde son angloparlantes y les dices: “Hey, give me the remote”, es como pedirle a la persona que necesites que ya de pase esa cosa sin tener un toque de formalidad. ¿Por qué lo podemos sustituir? “Hand me”. Y vamos a agregar algo al principio, por ejemplo: “Would you mind handing me the remote” -¿Te molestaría pasarme el control? Aquí lo que agregamos es “Would you mind” ¿Cómo te importa? ¿Te molesta?

Frase N°8 “I want”

Es una expresión súper utilizada por niños cuando hacen berrinche; “I want the lolly pop mommy”. Por favor intenta utilizar “Can i have” o “Could i”. Cuando vayas a un restaurante o a una tienda de autoservicio. Llega con el encargado y no le digas: “I want a beer”, mejor llega y dile: “Could i have a beer please? Suna mucho más educado que “I want”.

Frase N°9 “I like”

Esta si no tiene nada de malo. Y es mu común. Utilízalo todo lo que tú quieras. Pero ten cuidado al intentar sustituirla. ¿Por qué? Porque por ejemplo podemos utilizar la frase: “I´m into”. Si decimos “I like” es como “Me gusta, pero no tanto” y “Im into” -Es mi pasión- Lo puedes utilizar por ejemplo: Para decir que tipo de música te gusta. “I like Cumbias” -Me gustan las cumbias-. “But i´m really into rock” -De verdad me encanta el roc. O también para tu crush; “I like Megan Fox but i´m really into Demi Moore”.

Frase N°10 “What”

Todos, absolutamente todos hemos pasado por la etapa del “What”, cuando no escuchamos algo, cuando queremos saber algo, cuando no sabemos qué es eso…. “What what what”. ¿Qué podemos utilizar? “Excuse me?” Cuando no escuchas a alguien, “Excuse me, i didn´t catch that last part”. Otra frase que puedes utilizar cuando no escuchaste a alguien es: “Come again?” Ya te dijeron, no escuchaste y no entendiste, entonces dices: “Come again please?”

Frase N°11 “Yes”

Otra palabra que no nos cansamos de utilizar “Are you ok?”“Yes”; “Do you like it”“Yes”. ¿Por qué palabras la podemos sustituir?
1.- “Certainly”, es un poco difícil de pronunciar, pero si haces bien el sonido de la “L” no vas a tener problema. Por ejemplo: “Do you want to go to the cinema?” “Certainly” -Ah, estoy emocionadísimo.

2.- “Of course”. “Do you like de food?”“Of course, it´s delicious” – Te gusta la comida? -Sí, por supuesto, está deliciosa.

3.- “By all means”, si se tradujera literalmente diríamos: “Por todos los medios”. Pero lo que queremos decir es: -Sí, adelante. “Can i borrow your lap top?”“Absolutely, by all means” ¿Me puedes prestar tu laptop?… -Sí, tómala.

Llegó el momento de que le agregues un poquito de “flow”, un poquito de sabor a tu conversación. Acuérdate que el inglés como todos los idiomas, no es una regla escrita. No hay nada más un solo camino para llegar al objetivo.
Utiliza frases, combina modismos, mezcla preguntas. Haz que suenes un poco más como tú. Y así verás que tu inglés se vuelve mucho más fluido y más natural.
Ahora ve y utiliza estas frases. Si te gustaría ver más contenido, ve a buscarnos a nuestros diferentes canales y a nuestras redes sociales.
¡Happy to share english whit you!

20 Palabras más utilizadas en el inglés

¡Bienvenido una vez más Linguatec learner!

¿Sabías que la palabra más utilizada en el inglés es un “definite article” y no un “noun”? Si quieres saber cuáles son las palabras más utilizadas quédate con nosotros. Te vamos a compartir algunos ejemplos para que puedas utilizarlas.
Y seguramente te has de estar preguntando ¿Por qué solo 20 palabras? Recuerda que lo más importante durante el proceso de aprendizaje es aplicar y practicar. Ahorita te podríamos dar 100 o 200 palabras y ponerte a repetir como periquito, pero de nada te va a servir si no sabes utilizarlas.

Al final vas a ser capaz de utilizar estas palabras. Eso es lo importante, así que vamos a comenzar.

Palabra N°1 “The”

Cuidado con esta, depende de donde estés es como vas a escuchar la pronunciación. Puede que escuches “The”, “Tha” “Thi”. Esto se usa para hablar de cosas u objetos para señalar; “The car it´s in the corner”, “The black laptop”. Siempre va antes del sujeto o del objeto y es cuando sabemos de qué objeto hablamos. Lo tenemos bien definido, no es cualquier carro, no es cualquier laptop, es el “coche que está en la esquina”. Cuando es cualquiera, usamos otra palabra que vamos a ver un poco más adelante.

Palabra N°2 “Be”

El famosísimo verbo “To be”, ser o estar. Este verbo es de los más utilizados porque se usa para todo; significa dos cosas y a demás tiene tantas maneras de conjugarlo que necesitaríamos realizar otra práctica para mostrarte todas. Pero vamos con los usos básicos, ser o estar. Muy seguramente te acuerdas de Shakespeare: “To be or not to be, that is the cuestion” -Ser o no ser, esa es la cuestión. Ahora, ¿Cómo lo utilizamos con estar? “I´m going to be at my place tomorrow” -Voy a estar en mi casa mañana.

Palabra N°3 “To”

Se utiliza para indicar dirección, muchas veces los confundimos con “For”. Así que ten muchísimo cuidado la diferencia es que “To” es para direcciones y “For” es para propósitos. “I´m going to my house”

Palabra N°4 “Of”

Esta palabra tiene muchos significados pero los más comunes son para indicar de qué está hecho algo, por ejemplo: “A soup made of onion”, el segundo es para indicar que la palabra anterior concierne a la palabra siguiente. “A book of mythology”. Y el último es para indicar propiedad, “It´s property of the country”.

Palabra N°5 “And”

Literalmente significa “Y”, “I like Music and videogames”, “I like de cars and the motorcycles”.

Palabra N°6 “A”

Podemos utilizar “A”. ¿Se acuerdan que hace un momento cuando vimos “the” les compartimos que era para un objeto definido? Bueno… “A” es para un objeto que no está definido. Por ejemplo: “A car”, sabemos que es un coche, pero no sabemos qué coche es ni de qué color; no es el coche rojo que está en la esquina. O “There is a laptop”, hay una laptop, pero no sabemos ni de qué marca ni de qué color.

Palabra N°7 “In”

“Prepositions of time and place”, preposiciones de tiempo y de lugar, super importantes para el inglés. Empezamos con “In”, esta palabra la utilizamos para meses en cuanto a tiempo. “I will get married in July”. O para cuando estamos adentro de un lugar, a lo mejor estás en tu casa pero estás dentro de tu cuarto, “I´m in my room”.

Palabra N°8 “That”

Lo usamos para señalar algo específico entre muchas cosas. Por ejemplo: “I like That car” -Me gusta ese coche. O con tu crus, “I like that Ryan”.

Palabra N°9 “Have”

En esta siempre nos confundimos cuando decimos nuestra edad. Porque en español decimos -Tengo 23 o 24 años. Pero en inglés decimos: -Soy 25 años viejo. Entonces acuérdate que “Have” significa tener, lo podemos utilizar por ejemplo con le cabello, “I have brown hair”.

Palabra N°10 “I”

Esta palabra es muy obvia porque ¿A quién no le gusta hablar de sí mismo? “I have an awesome playstation”, “I like to dance”.

Palabra N°11 “It”

Eso, como la película, literalmente significa “Eso”. Lo usamos para cambiarlo y no decir el nombre de algún objeto, solo con objetos o cosas. “It”, si una casa es verde, podemos decir: “It is green”, o cuando una semana ha sido pesada, podemos decir: “It has been a long week”.

Palabra N°12 “For”

¿Te acuerdas que hablamos de “To”? ¿Y te dije que siempre las cambiaban? “To” y “For”. Acuérdate: “To” es para dirección, “For” es para propósito. Por ejemplo: “The money it´s for my house” -El dinero es para mi casa. “The phat it´s for the runners” -El sendero es para los corredores. “For”, Propósito. “To”, dirección.

Palabra N°13 “Not”

La negación por excelencia. Casi siempre que la usamos la volvemos una contracción. Si la usamos completo sería algo así como: “I do not like curry”. Si la usamos como una contracción, juntamos “Do” y “Not” y decimos: “I don´t like the curry”. Otro ejemplo: “You must not go to the store”, lo juntamos: “You mustn´t go to the store”.

Palabra N°14 “On”

Usamos “On” como preposición. No “On” de que está encendido. ¿Te acuerdas que ya vimos “In”? ¿Preposiciones de tiempo y de lugar? Acuérdate que son importantísimas. “On” también es una preposición de tiempo y lugar, pero se utiliza un poco diferente. “On” lo utilizamos para días específicos. Por ejemplo: “My birthday is on November 21”, “November twenty first”. O cuando algo está sobre una superficie o sobre una casa, sobre un sillón o sobre lo que quieras. Por ejemplo: “The car it´s on the street”, porque está sobre la calle.

Palabra N°15 “With”

Literalmente significa “Con”, como cuando vas a los taquitos: “Two taquitos please, with chilito” -Dos taquitos con chilito. O cuando estás acompañando o alguien te está acompañando a ti: “I´n with my sister”, “I´m with my girlfriend”.

Palabra N°16 “He”

Lateralmente significa “él”, por ejemplo: “He is the owner” -Eél es el dueño. “He is handsome” -Él es guapo.

Palabra N°17 “As”

No “Ass”. Nada más “As”. Este se utiliza para comparar o para ejemplificar. Y la interpretación más aproximada sería “como”. Recuerda que es super importante que interpretes y no traduzcas. Ejemplos: “The mustang is as fast as de camaro” , comparando o ejemplificando : “She delivered the pakage as promised” -Entregó el paquete como lo prometió.

Palabra N°18 “You”

“You are so beautiful to me”. Literalmente significa “Tú”, “You are tall” “You are handsome”. Esta es una palabra muy utilizada. Está comprobado que solo, no se utiliza, en el 2% de las conversaciones diarias de los hablantes nativos.

Palabra N°19 “Do”

Ya vimos “ser o estar”, “To be or not to be”, y ahora vamos a ver “hacer”. “Do” es uno de los verbos más utilizados en el inglés pero en todas sus conjugaciones. También tiene muchísimas, no te preocupes. Después vamos a tener un video de “Do”. ¿Cómo lo utilizamos? Cuando te vas a casar ¿Aceptas? “I do” . Cuando te están regañando porque no has sacado la basura y ya la estás sacando en ese momento: “I´m doing it” o cuando hiciste algo muy bien: “I did it great” .

Palabra N°20 “At”

La última preposición de tiempo y lugar, ya sabemos como usar “On”. Ahora vamos a aprender a como usar “At”. Se utiliza para horas específicas. Por ejemplo: “I will see you at 9:30”, horas específicas con minutos. Casi casi con segundos, o para una posición cuando alguien está en un lugar. Por ejemplo en las películas de espías: “Johnny is at the point”, “I´m at the house” .
Ya tienes ahora sí estás 20 palabritas, ahora ve y utilízalas. Acuérdate que lo más importante es la práctica y la aplicación ¡No la repetición! Utilízalas lo más que puedas, práctica y aplicación.


“I wanna teach you some english, so i´m gona go and wirte some videos”

Cómo aprender a pronunciar en inglés
https://open.spotify.com/episode/5qEA3hSYudmwtz6oy0bfbk

Hola gente bonita bienvenidos a Linguatec hoy tengo algo súper especial preparado para ti; vamos a trabajar un poquito en tu pronunciación para que puedas mejorar de manera fácil, rápida, natural y comunicativa la manera que utilizas tu inglés hasta pronunciar como todo un profesional. Al finalizar estos Tips, podrás trabajar y fortalecer todos esos detallitos que tenemos las personas que estamos aprendiendo un segundo idioma además de que tendrás a tu disposición una serie de ejercicios que puedes utilizar como mejor te convenga y cuando tú quieras hasta que llegues a pronunciar casi como un nativo, recuerda que es importante que tengas una libretita donde vayas anotando lo que te llame la atención porquehoy te voy a dar 10 tips y una serie de ejercicios para que lleves tu inglés al siguiente nivel estamos a punto de comenzar pero antes no olvides seguirnos la pista en todas nuestras redes sociales para que tengas acceso antes que nadie todos estos contenidos; nos encuentras como “Linguatec México”.
Vamos a empezar, ya sabes que necesitamos estar enfocados entonces por favor haz este ejercicio rapidísimo conmigo respira profundamente y vamos a exhalar diciendo “La la la la la” y respiras otra vez profundo y ahora vamos a decir “Ro ro ro ro ro” y lo sacas. ¡Perfecto! Estírate casi intentando tocar el techo. ¡Muy bien! Y ahora lo que vas a hacer es tomar tu brazo derecho y hacer “forward circles” (círculos hacia enfrente), al mismo tiempo vas a tomar el brazo izquierdo y vas a ser “backwards” (movimientos hacia atrás), y entonces tus brazos tienen que ver de una manera en que ambos brazos se muevan en sentido contrario. ¡Ahora inténtalo! Y ahora nos “Shakeamos” (sacudimos nuestras manos). Y ahora ya estamos listos para comenzar

Tip número 1Ejercita tu oído
Nuestros oídos hacen que nuestra pronunciación mejore aún cuando nosotros no las estamos utilizando o cuando pensamos que no las estamos utilizando, es por eso que es importante ejercitar nuestro oído cada que podamos; siempre que escuches una conversación en el idioma que estás intentando dominar presta muchísima atención poco a poco va a ir distinguiendo sonidos y entonaciones que van a hacer que tu pronunciación mejore sin que tú te des cuenta. Intenta de repente escuchar palabras como “sleep” (dormir) y “slipt” (resbalar) o como “beard” (barba) y “bird” (pájaro); si te das cuenta son palabras muy similares pero que se pronuncian un poquito diferente y tienen significados diferentes, ahora para ejercitar tu oído de manera consciente tenemos este ejercicio bastante sencillo que se llama “Tell me the tale” (cuéntame un cuento). Necesitas a alguien que ya hable inglés y un texto le pides a esta persona que te lea el texto que te cuente el cuento y tú lo vas leyendo, así deberás ir distinguiendo este tipo de palabras, trata de ver qué palabras son similares pero se escuchan diferente, ahora si no tienes acceso a alguien que en inglés, en Amazon hay bastantes audiolibros muy baratos que aparte del audiolibro te incluyen un PDF; te recomiendo que los utilices para ejercitar tu oído, si me preguntas con que libro empezar, yo te recomiendo muchísimo la saga de Harry potter,porque es una saga bastante accesible y además nos gusta a la mayoría de las personas y que tienen inglés pensado para que cualquiera lo pueda leer, puedes iniciar por cualquiera de esos libros y te juro que vas a avanzar muchísimo en tu pronunciación.

Tip número 2Vigila los movimientos de tu boca
La boca es la caja fonética que la naturaleza nos dio; básicamente lo que hace lo que hace es tomar la función de un tocadiscos antiguos que tenían una bocina muy grande de latón, lo que hacía que por ahí saliera la música. Lo mejor que podemos hacer es ver películas y observar a las personas que ya dominan el idioma ver como mueven su boca. Para hacerte consciente de los movimientos que tú estás haciendo y cambiarlos hay un ejercicio bastante sencillo que se llama “Hush”; lo que tienes que hacer es tomar tu dedo índice derecho si eres zurdo te recomiendo que lo hagas con el izquierdo y lo pones sobre tu boca como si dijeras “Hush”. Una vez que tengas todo en esta posición empieza a pronunciar palabras similares, puedes iniciar con estos tres pares de palabras: “Ship” (barco), “Sheep” (Oveja), “Heat” (calor), “Hit” (golpe), “Reach” (alcanzar), “Rich” (rico); te vas a dar cuenta que tus labios o tu dedo sienten los movimientos de tu boca, incluso siente como expulsar el aire y cambio entre cada palabra esto te va ayudar para que vayas posicionando tus labios, tu lengua y tus dientes en la manera en que debes de hacerlo a la hora de pronunciar este tipo de palabras, una vez que domines estos tres pares, lo que puedes hacer es buscar una lista de pares mínimos en inglés en Google.

Tip número 3 “La lengua es vital”
La lengua es una herramienta súper importante para trabajar tu fluidez, tu fluencia y tu pronunciación, dependiendo de donde coloques la lengua vas a cambiar los sonidos que emites con tu boca, por eso es importante que ejercites este músculo. La diferencia entre “leack” (fuga) y “lick” (lamer) depende de dónde coloques tu lengua a la hora de pronunciar. ¿Cómo podemos empezar a ejercitarlo? Bastante sencillo; alguna vez escuchaste a este este señor que salía cantando “Lo lo lo lo lo…”; eso es lo que tienes que hacer todos los días cuando nadie te vea para que nadie se ría de ti. Bien sencillo, te pones muy serio como si fueras a cantar ópera y empiezas a calentar “Lo lo lo lo lo…”; mientras vas haciendo el ejercicio, ve dónde se coloca tu lengua empiezas a sentirla y después cambias de vocal. Si te das cuenta incluso la posición de la  boca cambia, ahora te voy a dar otro  consejo, no sólo lo hagas con la “L” también métele un poquito de “R” y eso es lo único que tienes que hacer.

Tip número 4Practicar diferentes sonidos-
Los tres sonidos que yo considero más difíciles de hacer en el inglés son el de la “L” el del “R” y el “Th”, es bastante sencillo pero va a depender mucho de la posición de nuestra lengua, ojo, para hacer el sonido de la “L” tienes que poner tu lengua atrás de tus dientes frontales; los pones atrás y tocando la encía, ojo, es la encía, no el paladar. Venga, vamos a intentarlo con tu lengua tras sus letras frontales tocando tu encía y decimos “Lost” (perdido).
¿Vez cómo cambia el sonido y la pronunciación? empieza a practicar con palabras que inicien con “L”. Ahora, el sonido del “R”, para hacer el sonido de la “R”, tu lengua tiene que estar a la mitad de tu boca casi como si estuvieras descansando pero un poquito más atrás y sin tocar nada, la pones ahí y vamos a decir ahora la palabra “Race”; vas a sentir que cuando vas completando una palabra, tu lengua roza un poquito el paladar, no hay ningún problema así es como debe de ser otra; vez lo intentamos, “Race” excelente, acuérdate que si pones tus labios un poquito en curva te va a salir mucho mejor. Por último tenemos el sonido de la “Th” que es muy parecido al sonido de la “T” en español, este me encanta, pues está súper chistoso, lo que tienes que hacer es poner tu lengua entre tus dientes de arriba y de abajo y darle una pequeña mordidita y después avientas aire hacia fuera para que salga entre los dientes y tu lengua, intentalo con esta palabbra “Thing”, ponemos la lengua entre los dientes y aventamos aire hacia afuera. Ahora vamos a hacer un pequeño ejercicio para que puedas dominar estos sonidos, para ejercitar tu lengua y tu boca, para poder realizar o pronunciar estos sonidos de la mejor manera, tenemos un ejercicio bastante sencillo que se llama “How many can you link” (Cuántas palabras puedes enlazar, lo que tienes que hacer es ir hilando palabras que tengan al comienzo estos sonidos, por ejemplo vamos a empezar con “Th” y lo que puedes hacer es pronunciar de manera espontánea, “Thing”, “Thought”, “The”, “Thing”, “Those”, “These”,y listo, ‘¿Ya terminaste de hilar tus palabras?. Ahora pasamos con el sonido de la “R” y empiezas con “Run”, “Ran”, “Ring”, “Roround”, “Rebound”, “Real”, “Reel” y cerramos con “Race”. Ahora practicamos el sonido de la “L”; “Love”, “Lost”, “Lie”, “Lay”, “Link” y “Lord”. Es importante que cuando vas diciendo las palabras seas consciente de que tu lengua está en la posición correcta acuérdate para “Th” entre tus dientes y expulsando aire, para la “R”, en medio de tu boca y sin tocar nada alrededor más que cuando termines la palabra y para la “L”, atrás de tus dientes frontales tocando la encía, no el paladar; ahora ya que domines este ejercicio y leas muchísimas palabras desafíate a ti mismo, ponte un tiempo, ¿Cuántas palabras puedo hilar en 30 segundos? ¿Cuántas palabras puedo hilar en un minuto? Cuando llegues hilar 10 palabras en 30 segundos, estás en el siguiente nivel de tu inglés.

Tip número 5 -Ubica las sílabas dominantes-
Ojo, en español tenemos algo que nos ayuda a ubicar las sílabas dominantes cuando estamos leyendo un texto, los acentos o tildes; en inglés no tenemos como tal acentos escritos que los veas ahí ¿no? pero eso no significa que las palabras no tengan una sílaba dominante, es importante que empecemos a ubicar dónde va la entonación y que la hagamos como debe ser así fuerte y dónde va la entonación, para que pronunciemos de manera correcta las palabras y les demos el significado que tienen, por ejemplo la palabra resumen, si yo digo “Resume” (resumen), estoy hablando de que di una idea y la voy a completar; “The student expose his opinion and then he reSUME the topic”,si te das cuenta, “El estudiante dio su opinión y después resumió o terminó de hablar de la idea”, depende donde esté la entonación de esas sílabas, si yo cambio la entonación del lugar del final al principio y digo “REsume”, entonces estoy hablando de tu Currículum Vítae; “Sen me your REsume via e-mail” (mandame tu currículum vía email), lo mismo sucede por ejemplo con la palabra “ADDress”, que es de las que yo creo que más trabajo nos cuesta aprender a diferenciar, si yo digo “The email was ADDress to me”, significa que el email estaba dirigido hacia mí, pero si yo digo: “My addrESS is Calzada de los panteones #128” nte estoy dando mi dirección. ¿Cómo podemos practicar las entonaciones? Bastante sencillo, si ya eres alumno, acuérdate que en tu plataforma “FRANC” tienes una herramienta de pronunciación, utilízala, escuchas una palabra después la pronuncias y te dice si la entonación que le diste o si pusiste la entonación en la sílaba dominante, si lo hiciste bien te deja avanzar y si no te hace repetir la palabra. ¿Cómo puedes hacer eso si no eres alumno? bastante sencillo, ponte escuchar canciones en inglés y agarra una frase o una palabra que te guste de la canción; todos tenemos frases o palabras en las canciones y decimos “esa sí me llegó”; agarras esa esa frase que te hizo sentir bien, la que te llamó la atención y repitela dando la entonación donde va. ¡Y listo! Acuérdate que este tip es súper importante para que puedas pronunciar todo como un profesional.

Tip número 6 -Los juegos son tus mejores amigos-
Para este tip vamos a retomar el principio de que el aprendizaje solo es tan significativo o es proporcional a la diversión que éste genera, siempre que te diviertas y esté jugando, vas a estar aprendiendo y vas a aprender mucho más que con un aprendizaje tradicional; por eso el día de hoy te voy a enseñar un jueguito para practicar tu pronunciación, lo que tienes que hacer es inventarte un amigo imaginario, el juego se llama “Johny Banana”. Lo que vas a hacer es decir cosas que le gustan a este amigo imaginario, con el principio o que esas cosas empiecen con las mismas letras o con el mismo sonido que el nombre de tu amigo por ejemplo “Johny likes jugglin”, “Johny also likes jogging”, “Johny likes jam”. Si te das cuenta todas las palabras que utilicé inician con la misma letra que el nombre “Johny Banana” . Este ejercicio es súper utilizado para niños pero aquí también te sirve si tienes hijos que están aprendiendo inglés, puedes hacerlo con ellos ya sabes que los niños tienen una imaginación increíble; así prácticas pronunciación y es divertido y no te aburres.

Tip número 7 -Siente el ritmo-
Hablar cualquier idioma es cuestión de ritmo el español tiene un ritmo de diferente al del inglés, muchas veces creemos que pronunciamos mal porque estamos intentando hablar inglés con el ritmo del español. ¿Por qué crees que la música de rock suena diferente en inglés que en español? porque crees que los latinos sabemos bailar salsa y merengue? ; todo es por el ritmo de nuestro idioma, todos tenemos ritmos diferentes, lo que tenemos que hacer es acostumbrarnos al ritmo del inglés, se han dado cuenta por ejemplo, que de repente dicen, “tienes un acento muy marcado”, hay veces que ni siquiera es el acento es el ritmo, tomemos el ejemplo de karate kid’. Pat morita que es el actor que interpreta a Miyagi tiene un acento marcadísimo y aún así cuando él le dice algo a Daniel San, él lo puede entender, porque está pronunciando y está hablando al ritmo del inglés, te puedo recomendar que escuches a Frank Sinatra, además de ser uno de mis cantantes favoritos; está comprobado que las canciones de Frank Sinatra y su voz, te impactan a un nivel cerebral y auditivo diferente a las demás canciones, eso es por la frecuencia en la que canta y suena en su música. Si tú lo escuchas por lo menos unos 10-15 minutos al día te vas a ir acostumbrando al ritmo del inglés y entonces te vas a dar cuenta que tu pronunciación mejora, suena un poquito raro pero inténtalo.

Tip número 8 -Unifica los sonidos-
El problema de hablar inglés o de aprender a hablar inglés a través de libros de texto es que queremos hablarlo cómo lo leemos, separando las las palabras, por ejemplo nosotros decimos “what-are-you-doing”, si te das cuenta los hablantes nativos o las personas que ya dominan un poquito más este idioma hacen unidades de sonido, ellos dirían algo como “whatareyoudoing”, todo junto, yo sé que suena muy raro y de repente es difícil de entender pero entre más empecemos a unificar sonidos mejor vamos a pronunciar; presta atención a los hablantes nativos y a las películas de tus cantantes favoritos y te vas a dar cuenta que hacer bloques de sonido o hacer unidades de sonido es muy común en el inglés, de hecho entre más unidades de sonido y entre más empecemos a utilizarlo más cercano va a sonar tu inglés y tu pronunciación al de un hablante nativo.

Tip número 9 -Aprende los sonidos de las vocales-
Normalmente tenemos las vocales y decimos: “a”, “e”, “i”, “o” y “u”; pero como suena  “Apple” o “Banana”, si te des cuenta, suenan diferente, ¿alguna vez has escuchado el alfabeto fonético? este tip se basa en el alfabeto fonético. Si no has escuchado el alfabeto fonético seguramente te debes de acordar que en algunos diccionarios de inglés-español del Larousse grande, que tienen al lado de las letras unos simbolitos con puntitos rayitas y demás; esos esos puntitos, esas rayitas eso simbolitos raros, nos están indicando cómo pronunciar esa letra en esta palabra en específico, es importantísimo que estudies el alfabeto fonético, porque así vas a aprender cómo decir cada vocal en cada palabra, por ahora, no te preocupes, normalmente estos sonidos llegan a nosotros a través del oído, pero si alguna vez llegas a tener alguna duda, ya sabes dónde consultar cómo pronunciar; acuérdate, alfabeto fonético y pronunciación de las vocales, esto va a hacer que vayas al siguiente nivel.

Tip número 10 -Las contracciones son el secreto para llevar tu inglés al siguiente nivel-
Ya habíamos hablado de unidades de sonido, las unidades de sonido van de la mano con las contracciones, seguramente habrás escuchado que la gente en vez de decir “I am”, dice: “I´m”,eso es una contracción.
El fraseo es algo bien importante cuando estamos aprendiendo un segundo idioma, y sí lo es. Si todavía no sabes por Instinto cuál es la frase completa y contestas “Yes” or “No”, es mejor que sigas practicando con el fraseo completo; pero si por instinto ya sabes que “I am doing fine” lo puedes contestar como “Im fine”; es momento de utilizar las contracciones. Las más comunes obviamente son las del verbo “To be; “I am”, “Im”. “He is my brother”, “He´s my brother”, “She is my girlfriend”, “She´s my girlfriend”; “It is horrible”, “It´s horrible”. Las contracciones van a hacer que tu inglés sea mucho más fluido, que tu pronunciación suene mucho menos robótica y mucho más cercana de un hablante nativo, y te van a llevar a dónde quieres.

Gente bonita ha llegado el momento de terminar, estoy súper contento de haber compartido este contenido con ustedes, por favor no te olvides de suscribirte al canal de You Tube, es importante que te suscribas porque muy pronto estaremos subiendo mucho más contenido, acuérdate de seguirnos en nuestras redes sociales; facebook e instagram como Linguatec México y regalarnos un like si te gustó. Por favor busca el vídeo de pares mínimos que vamos a subir. Es importantísimo que veas este vídeo para que tengas palabritas con las cuales practicar más tu pronunciación; hasta luego.
Linguatec ¡Sí me funciona!